jueves, 9 de agosto de 2007

Encuentros

Buenos días. En esta edición de GH Filo nos encontramos con una iniciativa nueva de parte de los participantes.




Era esperable que, pasado cierto tiempo, esta experiencia comience a mostrar diferentes consecuencias según el tipo de interrelación que se da entre los participantes.
Al parecer en esta ocasión la iniciativa surgió de parte de Walter, quien como todos sabemos suele no atarse necesariamente a los estrictos círculos puanenses. Consiste en una lectura analítica libre de una poesía de autor anónimo, encontrada azarosamente en la internet.



No hay conexión a internet dentro de la casa.




¿Alguien podría explicar de qué estamos hablando?





Bueno, está claro que las actividades culturales se realizan en un marco diferente. Es decir, cuando la legalidad original queda en suspenso, el grupo se organiza en torno a reglas nuevas, construye una legalidad propia según la cual rige sus actividades.





Pero no debemos olvidar que forman parte del restringido parámetro del campo intelectual, y como tales se organizan en torno a las reglas y jerarquías que eso les impone.






En definitiva la división es siempre entre opresores y oprimidos, si te quedás en el medio no sos nada Sarlo, tu división en campos es insoportable, parala ya con Bourdieu que ya pasó de moda y no tenés excusas.



En realidad nunca las hubo. Pero una intelectual de izquierda como ella lo sabe perfectamente ¿no es cierto?




Claro, si omitimos la potencialidad intimidante de lo que me estás diciendo, es verdad que cuando observamos experimentos sociales como este la división tradicional bourdesiana no parece el mejor recurso de análisis, sin embargo lo que estoy diciendo es que dado
que ellos forman parte de…




Me parece que el tener un espacio en los medios masivos se te subió a la cabeza, ahora resulta que sos la dueña de la palabra y podés analizar todo sola ¡¿qué es esto?!





Dejala, dejala, no ves que no tiene a sus secuaces acá, para defenderse.




Por favor, moderémosnos, señores.






Te digo Osvaldo que todo tiene un límite. Terminala por favor.






Podríamos ir a las imágenes.





Otro que no se da por aludido. La evasión de la realidad es responsabilidad de todos, tuya también Noé.




En estos tiempos que corren no puede ser que sigamos recitando poemitas. A esta gente hay que ponerla a generar proyectos, los intelectuales no estamos al margen de la realidad, muy a pesar tuyo Beatriz.




Sin embargo en ningún momento dije que yo estuviera al margen. Más bien uno se encuentra como en las orillas, ¿no? Más en un país como este, repleto de ambigüedades culturales que exhacerban las diferencias en el circuito intelectual.




Lo que vos no entendiste es que las contradicciones hay que descubrirlas y denunciarlas, no evadirlas y olvidarlas copetines de por medio.





Sin importar tus pataleos, los integrantes de la casa van a seguir refundando el discurso intelectual.




Eso Betty, imponete.





Ellos no entraron a la casa cual tábula rasa en una una caja de moldes.






Es inobjetable.






Los intereses de los productores los están condicionando.





No me consta. Son profesionales, y como tales se están comportando. Veamos las imágenes.





¡Eh! ¡Eso lo decía yo!



--------------------------
(En el living: Américo, Inés, Martín, Jorge)


Jijiji, y cuando salté sobre Jorge, fue el cierre perfecto.





Ay chiqui, qué bien te salió.






(entrando) Holaaa, ¿en qué andan?




Y, acá, analizando la inserción de la cultura de masas en el texto académico desde una perspectiva monológica, como siempre.




¿Noto en tu respuesta una reminiscencia de desidia, Martín?





De alguna manera, quizás, en la estructura profunda. Pero no tiene importancia. Lo bueno es que gracias a la misericordia de los televidentes pasamos la prueba de la coreografía y esta semana vamos a poder comer todos sanamente hasta el domingo inclusive.



(entrando con un yoghurt en la mano): Hace falta comprar puchos.





(ingresando tras ella): y papel higiénico.



Lo que todavía no puedo creer es que después de prestarnos para este experimento degradante tengamos que seguir sudando la gota gorda para llegar a fin de mes, como si en vez de suspender el orden cotidiano tal cual lo conocemos, estuviéramos exhacerbándolo. En momentos como este es cuando ya no quedan dudas de las fallas del estructuralismo. Me recuerda a esa película en la que Rita Hayworth…


No hacía falta tanto para darse cuenta de que el estructuralismo caducó. Por otro lado, tus comparaciones con grandes divas internacionales me parecen fuera de lugar en este momento, dejemos que cada uno disfrute el éxito de la prueba a su manera.


Qué suerte que los encuentro de un ánimo tan prometedor, porque los quería invitar a hacer algo, todos juntos. Es una idea que teníamos con Delfina, hace ya bastante, pero bueno, entre una cosa y otra la fuimos postergando. Vamos a hacer una lectura de poesía, Gran Hermano nos facilitó un par de inéditos que sacó de no sé dónde. ¿Qué les parece?




(mirando a Américo) Lo que digas vos, bichito.





Ni en pedo.





A mí me encantaría, pero tengo pendiente una larga siesta, por lo que también me gustaría pedirles que no realicen su feliz actividad en el cuarto masculino.



Conmigo pueden contar. Me parece que a veces los discursos participativos resultan puro significante, y no me gustaría caer en eso.





Hoy te noto particularmente fastidioso.




(a Josefina y Daniel, que acaban de sentarse tranquilamente) ¿Y ustedes qué dicen? Va a estar bueno. De hecho Gran Hermano nos prometió que si hacemos algo en grupo nos regala pochoclo para microondas.


(Josefina asiente con la cabeza, mientras consume su yoghurt. Daniel se encoge de hombros.)


Para lo que tenemos que hacer…




Bueno, bárbaro entonces, somos varios. Vamos a hacerlo acá, así que el que no quiera participar vaya para donde quiera. Vos Jorge andá a dormir tranquilo.



(Sale Jorge hacia los cuartos, se cruza con Silvia, Marcela, Augusto, Delfina y Laura, que entran al living)



¿No te quedás, Jorge?



(Jorge, que ya está fuera de vista, farfulla algo incomprensible).


Yo no tengo problema en participar, siempre y cuando no se cierre a la misma lectura política de siempre.





¿Cómo se puede ser no político cuando se enfrenta un discurso en forma crítica? No existís, Augusto, salí de la cajeta sintáctica que se te está acabando el oxígeno.




No vamos a censurar ninguna lectura que quieran realizar, para algo somos adultos, profesionales y propugnamos discursos de progresismo y tolerancia.




Cagón.




Basta Marcela, tengamos la jornada en paz por favor.






Peace is the end, as death of the war.





A ver Augusto, no te acongojes, sentate y veamos que podemos aportar todos para amenizar la tarde en este espacio tan acogedor, casi tan acogedor como el aula Boquitas.




Bueno, si ya van a empezar, nosotros nos vamos yendo. (agarra a Ines de la mano y la arrastra al patio)




Pero… ¡Chiqui! ¡Hace un frío de cagarsss…! (puerta q se golpea)





Qué bueno que seamos unos cuantos.



(Los participantes se acomodan)




¿Qué les parece si vamos por lo más contemporáneo? ¿Lees vos Delfina?





(carraspea, se acomoda los lentes): La primera es una composición muy breve cuya presentación gráfica es sumamente interesante, se las leo


dilema nasal

mi encanto frugal


duele

me arranqué un pelo

che, vos

¿tenés un pañuelo?

(Silencio general)



¿Quién quiere empezar?



(Más silencio)

Ok, empiezo yo. Fíjense en el efecto que hacen las palabras de este poema. Es algo que después será retomado por los neobarrocos. Las palabras parecen tener brillos, se espejean, se mueven, se conectan, establecen raros vínculos. Aparece por ahí, por ejemplo, “nasal”, y el lector lo suma a “frugal”. Se forma una constelación por repetición de sonido y de sentido, aún cuando pueda ser contrastante. Lo frugal puede remitirnos a la fuerza de vida que en términos psicoanalíticos es una ironización del goce de la angustia. El poeta aquí establece una relación entre lo frugal de su nariz moqueante y la perturbación que eso le genera interiormente.


Bueno. Ejem. A ver, me parece que está bien, tu lectura es… interesante. Lo que falta quizás ,y miren que yo de literatura no se nada, es una perspectiva más clara en cuanto las expectativas del receptor. El receptor, en definitiva, es el dueño del mensaje. Es decir ¿qué es lo que nosotros, según nuestro contexto histórico y el entorno cognitivo, sacamos del texto?

(Más silencio)



A mi me pareció una mierda.







Vamos al segundo ¿quieren? Lo leo yo esta vez.



Si tu me amas

como yo te amo,

¿por qué no nos amamos

por donde orinamos?

Es un anónimo que encontré hace algunos años en la puerta de un baño. Es llamativo cómo pueden aparecer manifestaciones artísticas en los lugares más impensables ¿no? Es como si la sordidez de un lugar así generara el tipo de sentimientos que el sujeto necesitó para poder expresarse con la fuerza de la pasión poética. Eso me recuerda a la vez que mi amigo Gustavo y yo tuvimos un debate acerca de quién de los dos había leído más novelas de Balzac en forma crítica, él me quería hacer creer que se había leído la colección completa ¡ja-ja! Fue una gran discusión, y estabamos atrapados en el ascensor descompuesto del instituto en 25 de Mayo. Fatal.



(llevándose una mano a la cara): Oh… my… god…






Sin embargo no es para nada ridículo que estás diciendo Walter.





En definitiva las pasiones generan, históricamente, mejor literatura. Como hace notar Gamerro –(mira a la cámara más cercana) amigo querido a quien envío un saludo- la literatura argentina funciona mejor cuando se escribe contra alguien. Y quizás no sería muy aventurado decir que la poesía funciona mejor cuando obedece a los instintos pulsionales más básicos.




Eso mismo sostengo yo, las ecolalias infantiles!!






¡Pero dice “orinamos”! ¿Ustedes me están jodiendo?





Es poco ortodoxo, pero quizás también es hora de que nos abramos a las expresiones menos canónicas. Siempre nos regodeamos con la vanguardia, pero con la que sucedió 80 años atrás. La palabra vanguardia tendría que referirse a lo actual, a lo nuevo…




Capaz están buscándole la quinta pata al gato ustedes.






¿Pero vos qué análisis proponés?







Ninguno, a mí me parece una mierda.






Está bien, está bien, vamos avanzando. Yo sabía que esto iba a hacernos muy bien como grupo. A ver vamos con una más.





No abusemos tampoco que se nos va a ir de las manos.






La última, la última.



Culo, pedo, sorete, puerta


Ilusión


Perdición



Soy Poeta


(Silencio general. Silvia se levanta y se va. Augusto se suena la naríz. Martín y Josefina salen atrás de Silvia, riéndose a carcajadas.)



No sé Delfina… ¿cuál es el límite de la literatura?






Ay, Daniel, me parece increíble que me preguntes eso vos. Pero por otro lado, no debería sorprenderme, seguro que me lo estás haciendo a propósito.





Andá a cagar, qué mina perseguida. Ridícula sos, absurda. (se va de mal talante).





(levantándose también para retirarse de la habitación) And it fills my heart with pain, to think that youth will nevermore, return to me again.






Yo te dije, no había que abusar. Son procesos. Estamos todos muy susceptibles todavía.






No se, me parece que si están tan delicados todos que pidan tratamiento psiquiátrico, o que salgan si les hace tan mal. Una organiza algo lindo para pasar un rato juntos, amigarnos, fomentar la participación de todos, (se le quiebra la voz) y lo mínimo que puede esperar es un poco de voluntad (larga una lagrimita).



(abrazándola): vamos vamos, todos valoran tu esfeurzo, Delfi. Vamos a la cocina ahora, te voy a preparar un tecito. Vos tranquila. (Salen)




(Quedan Augusto y Marcela. Augusto todavía se limpia la nariz. Termina. Se miran ambos encogiéndose de hombros.)


A mí me gustó.




-------------------------------


Una opinión de cada uno de nuestros especialistas, para cerrar.





Un intento loable, sin dudas. Delfina apela a lo mejor de cada uno. Es una pena que la moral esté tan baja en la casa.





Pienso que dentro del nuevo orden establecido dentro de la casa, Delfina no supo adecuarse a su lugar y esta actividad pretendió realizarla según otra legalidad, con otros parámetros. Era evidente que fracasaría en una situación así.




Pero por favor, la mina no sabe lo que dice, los quiso sentar a todos a papar moscas mientras ella se regodeaba leyendo esas pelotudeces. Qué nuevo orden ni qué nuevo orden, a vos te parece que como están las cosas nos vamos a leer poesías pelotudas, en un orden viejo o uno nuevo o cualquiera?! Dejá de sobrar al público, querés, haceme el favor.



En estas circuntancias, es verdad que la iniciativa de Delfina parece insulsa y superficial. Pero me parece que faltó paciencia, que con un poco de ganas hubieran logrado una nueva manera de expresarse juntos, de convivir mejor, un nuevo código.







Esta facultad está llena de burgueses delicados. Por eso como proyecto social siempre termina fracasando.





Yo sinceramente no sé quién te crees que te compra tus chiquicientas versiones de "Literatura argentina y realidad política". En La Matanza mucho no sale, David. Te lo compran los burguesitos.





UUHHHHHHHHHHHHHH








Qué hija de puta (se para) vos te la buscaste, Betty. Empezá a correr.





Pará, pará, no empecés a amenazarme.








No te estoy amenazando. (Se acerca) Te digo que corras.



(Beatriz sale corriendo asustadísima. Se olvida la cartera. Osvaldo vuelve a sentarse, riendo a carcajadas)



Puff, por fin se fué. Qué mina insoportable. A vos te parece, decir eso.... Eh, David... No le des pelota.... ¡eh!





(oculta la cara) snif...






Y con esto se termina esta nueva edición de Gran Hermano Filo 2007. No se pierdan las nominaciones, próximamente, a la misma hora, por el mismo canal.

(Música horripilante. Cierre)

12 comentarios:

J la Rata dijo...

ah nnooo

eso no te lo perdono Sarlo!!

mirá que hacer llorar a David...

-J.

Ailin dijo...

mirala vos a la zurdita, hace llorar a los compañeritos


aguante la poesía granhermanezca, a los autores hay que darles un premio

Anónimo dijo...

La Croce cada vez me gusta más...
Pobre Davidcito, le metieron el dedo en el contorno...

Anónimo dijo...

vieron que el gran hermano 5 es por lejos muchisimo mejor que el de los famosos, en este si hay más diversion!

saludos!

Llanura Pampeana dijo...

..."llendo"?.......... "LLENDO"???
oh santo jebus...

PD: mas alla de eso, muy bien diez felicitado (?).

Gran Hermano dijo...

Por favor, especifique en qué sector de la entrada aparece el error y un grupo de expertos se encargará de las reparaciones pertinentes.

Anónimo dijo...

"Bueno, si ya van a empezar, nosotros nos vamos llendo. (agarra a Ines de la mano y la arrastra al patio)"
sacando ese simple detaYe, vistes, lo que importa estuvo genail!!!
y daniel, este es el unico gh q vale la pena mirar!!

J la Rata dijo...

Me calientan mucho las minas del nuevo GH, pero la verdad es que ya me enculé con ENDEMOL y Rial. Como si todos sus fraudes no fueran suficientes, el enfermo de Diego se ganó las cien lucas, anda cagar.

Me parece que voy a empezar a ver patinando...

-J.

Gran Hermano dijo...

El grupo de expertos se encargó de las reparaciones pertinentes.

chicoverde dijo...

Jitrik se agrandó como el Jefe Apache?

angeles dijo...

Jaja, la lectura de poesía es genial. Lo de Delfina parece directamente copiado de un clase. Genial.

Anónimo dijo...

De hermano a hermano te doy un consejo sano nunca lleves en el ano lo q ahora tienes en la mano

Puerta de baño masculino en facultad de Medicina - UBA