miércoles, 8 de agosto de 2007

La coreo de la casa


Buenas noches. Aquí estamos de nuevo y estoy seguro que mucha gente está pegada frente al televisor muy ansiosa por el programa de hoy. Como ustedes saben, la prueba de esta semana consistía en hacer una coreografía estilo libre. Esto, como no podía ser de otra manera, dio lugar a un debate en la casa, no es cierto, Beatriz?






Es natural esperar que los chicos se pongan un poco tímidos, porque una cosa es intervenir en el campo intelectual, atrayendo y rechazando teorías, ideas y generando polémicas, y otra muy diferente es exponer el cuerpo, la negación por excelencia de la sociedad moderna.








Además, no son exactamente atletas, no?







Me parece que pasa por otro lado. Hay que pensar en la distancia social que exige la etiqueta académica, la sobriedad. Como en los países nórdicos, por ejemplo. Recuerdo una vez que fuí a Munich...







¡Que interesante lo que decís, Beatriz! Pero no desvariemos, por una vez. Viñas, ¿Cómo cree que van a reaccionar los chicos en la casa?








En la milonga se ven los guapos.









Igual, es de estilo libre, David









Bueh, milonga, dos por cuatro, es lo mismo, pibe...








Es dificil de imaginar...










...y decime Viñas, mocoso.








...a todos trabajando juntos, pero en este caso la prueba es por el alimento, así que se las van a tener que arreglar.









Vamos a ver el tape ¿si?








...los pantalones jeans que tenían el mismo corte que en la avenida Córdoba y me di cuenta que el extrañamiento provenía de mi lectura como visitante, y no de Alemania que, para el local, es como Argentina para el Argentino. Fascinante ¿no?








Que forra...












-------------------------------------------------




(Todos sentados en el comedor. La expresión general es de angustia.)








Bueno, che, no es tan grave. Martín, yo te ví moverte muy bien en alguna oportunidad...









Yo era joven, Augusto, no pensaba lo que hacía. ¿A vos te parece, exponerme así? ¿Yo?









¡mai god! ¿qué te hacés? Si te encanta esto, a vos...










jijiji










No, pará, Guiomar. Yo soy de todo menos papelonero, tengo una imagen para cuidar...










Si, eso, tenemos una imagen... (empina la quinta botella de la mañana)







(Panesi le dirige una de sus famosas "mirada de Panesidesconcierto" y todos ríen)





Bueno, pero fuera de joda, algo tenemos que hacer. Ya se lo preguntaba Barthes... ¿por dónde empezar?








Hagamos pogo con Los Ramones. Es fácil, no hay que prácticar...










No, nena, yo con vos no hago pogo ni en pedo, seguro que aprovechás y me embocás...









Eso...









¡Ya sé! ¡Ya sé! Yo sé hacer el koala









No es necesario, cuidado, te vas a lastimar.




(Ines gesticula y se mueve incomprensiblemente)




What the Fuck!!!









Koala... ¡ya! (corre hacia Daniel, el único que estaba de pié, con intensiones de escalarlo. Daniel la esquiva)










Osso....










Uhh.. semató.








Bueh... ¿que hacemos?









Un vals. No hay nada más facil que bailar Vals.










(le toma la mano a Josefina) ¡Re-buena idea!










Sacá, sacá...








hmm....









A mi lo del koala me viene gustando eh...








(llora)








tranqui, mi chiqui... (la acaricia ostensiblemente)











Estaría bueno un tanguito, pero somos siete mujeres y ocho varones










Bueh... varones...









(a guiomar, bajito) y ella es el octavo, jiji










jijiij (se tapa la boca con la mano)











Cómo boqueas al pedo vos eh, veni aca, veni!









(tose, incómodo) señores, así no vamos a nigún lado, cortemos con la chicana y pensemos una solución, les parece? Hay que bailar.










We're so fuck'd up.





(Croce se manda un nino dolce contra la pared, con su cabeza, de bronca)

--------------------






Upa... fuerte eh...









Marcela, Marcela, no te hagas mala sangre, no valen la pena!










No lo escuchan, abuelo...









¿¿Qué??










Que no lo escuchan...









Que no me van a escuchar, gil de goma, andá a una libreria y pedí literatura argentina, te dan un Borges, un Cortazar... y un Arlt. ¿Por qué, eh? ¿Decime? ¿Por qué te dan un Arlt? Porque me escuchan, que te parió!









¿Art? ¿Qué es un art?











Es un escritor de la modernidad periférica, un fenómeno de









Ah si, vos sabés un monton de la periferia...










No voy a permitir que un patotero ponga en duda mi...








Uh, otra vez. ¡Que pesados! ¿Qué es un art?











Una aseguradora de riesgos de trabajo










No les hagas caso, Marcelita, vas a ser más grande que esa mujer vos...










bueno, ejem, basta, vamos a entrar en la casa en vivo, si gran hermano me da permiso... hermanitoooos... están ahi?





Todos: siii betoo






¿Está lista la coreo?






(silencio incómmodo)





Si, si que está.







Pará, che, pensémosló de nuevo, de última comemos verduras hasta la próxima prueb... (un corrector despeina a Daniel, a ambos costados Martín y Celina silban como pajaritos... o intentan hacerlo, no queda claro quien fue)










¿Y qué van a hacer?







¡El koala!









¡No, piba, corta un poco las hormonas, ya te dijimos que no!








Vamos a hacer una coreografía mas o menos improvisada, no tuvimos mucho tiempo, sobre la base... del meneaito.





(distintas reacciones. Daniel se sonroja mirando hacia abajo y se tapa la cara. Ferro y Romero se miran, algo amargados. Augusto y Martín sonríen, parecen divertidos con la idea. Guiomar y Delfino cuchichean algo inaudible mirando a Saitta, que está medio al costado de la escena. Josefina está visiblemente enojada, se ve que nos perdimos de una escena que será recopilada en otra emisión. Inés, concentradísima, practica el koala y se la escucha decir "koala, koala, si" "koala, koala, no" Celina le sonríe a Cerrato que le gruñé. Cristófalo le da palmaditas en la espalda a Daniel.)






¿El meneaíto van a hacer?




Jorge se para al medio de la escena, pone las manos en la cintura y dice, con aire triunfante y algo de niño: "Si. Y yo soy el director". Esto último lo enfatiza con un movimiento de cabeza.





Vos parate aca, vos aca, vos agarrala a ella, date vuelta, asi. Arriba del sillon y.... estamos... cuando quieras Beto.









¿tenemos la música que nos piden, señor director? ¿si? Ah, bueno, y empieza...








¿Qué tan terrible puede ser?









¡YA!






Lo indescriptible. La zona oscura de referencia a la que el lenguaje no tiene acceso. Todos siguen las instrucciones de Jorge, como pueden, todos menos Ines, que sigue haciendo el baile del Koala.





Van bien, chicos, van bien. Américo, levantala a Laura, Daniel, sé que podes ponerle más onda, bien Marcela, y ahora... el meneaito, a ver todos, como les dije: ahi, ahi, ahi, ahi...







¡¡Ahhh, mi espalda!!








No, basta...









Veni aca, mira que divertido que es... (lo agarra de las caderas y lo mueve)










estoy... estoy meneando!! ¡¡¡Estoy meneando!!! (sonríe)










bien, Daniel, bien, miren a Martín que bien que le sale!!









(No escucha, está muy concentrado) ahi, ahi, ahi, ahi... intentaron decir que noera el autor, del primero y el segundo pero eso ia paso mmmmami...




(Laura se cae de nuevo. Silvia menea y se va acercando por atras a la China)




Che!!!









Koala... ya! (Esta vez le sale bien, corre hacia Jorge, quien apenas atina a darse vuelta y soportar la embestida de frente)




Para la música.
Largo e incómodo silencio de cuarenta segundos...







Oh... por... dios...









¡Fantástico!










(tapando el mic. pero se escucha igual): Yo sabes como la dejo que me haga el koala...










¿Estás bien Jorge?









si... si...










Jorge, estan totalmente de la cabeza, les está haciendo mal el encierro, te lo pido por favor, acabemos con esto, renuncien...








Pero no, Osvaldito, siempre tan dramático. Ustedes tienen que entender que el verdadero Crítico es siempre medio alucinante, en todo análisis hay una chispa de delirio que...




(casella corta transmision)






Bue-ni-si-mo.









Mira, Beto, esto me parece mucho... ¿qué dicen los psicólogos?











Dios mio... arranquenme los ojos... alquien... que me mate... ahora...










Osvaldo, Jorge tiene razón, no te das cuenta?








(ya la ignora, directamente) Beto, te exijo que...










callate, gil ¿sabes como está el rating ahora?








Pensá, Osvaldo en lo que hicieron estos profesionales del pensamiento: por medio del absurdo total, obligan al espectador a comprender lo absurdo del sistema, lo convence de la necesidad de la revolución, del cambio ¿no lo ves? Esta actuación deja al descubierto que todo es una farsa, el programa, la sociedad...








Sobrevivir al peronismo..., a los milicos del proceso... para ver esto... no... mátenme ahora, por favor...









Estás delirando, Sarlo







Al final, eso queda en manos de la gente. Nosotros nos despedimos, queridos amigos, de este fabuloso programa, preguntándonos aca con los panelistas... como era lo que nos preguntamos?








Si la puesta en escena del absurdo funcionó... si generaron conciencia de cambio...








¡Claro que sí! Nos vamos amigos, hasta la próxima!! ¡¡esperamos que vos te hayas convencido del cambio de la necesidad del absurdo de la escena!! ¡¡chauuuu!!





(usted no está convencido)







A mi me convenciste Betty.

6 comentarios:

J la Rata dijo...

Mira vos, che, no lo tenía a Daniel tan malo con Inesita, aca se viene uno a enterar de cada cosa...

-J.

Anónimo dijo...

Vale la pena esperar GH. Muuuy bueno!

la enmascarada dijo...

Impecable como siempre
Uds. me matan!!!
Para cuando las nominaciones?

Anónimo dijo...

Buenisimo!
georgy, te quiero!!!
Marcelita, sos lo mas!

Este gran hermano me puede, si si

que no decaiga!

Jirafas dijo...

grosso, mono, sabelo.
putearte valió la pena.

Muñequita de papel dijo...

qué bailarín, martín, qué ritmo, qué meneo, qué vaivén !
para cuándo su foto sin la máscara?